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Curso Académico: 2017/18

276 - Graduado en Terapia Ocupacional

26004 - Sociología de la salud


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
26004 - Sociología de la salud
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Sociología

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura Sociología de la Salud es de Formación Básica y tiene carácter obligatorio. Su organización es anual para 1º de Terapia Ocupacional con una carga docente de 6 ECTS.

Presenta una relación longitudinal con las asignaturas de Sociología de la Discapacidad, Psicología II, Técnicas de Liderazgo, Sociología de la Exclusión Social y Terapias Asistidas. Y tiene una relación transversal con las asignaturas de formación básica  y de formación obligatoria del 1º curso.

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

 Se recomienda consultar la información sobre la misma que aparece en Moodle para planificar desde  el principio de curso el trabajo personal del alumno. Dicho trabajo será indispensable para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos y la progresiva adquisición de competencias.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La Sociología será la asignatura que guíe al Terapeuta Ocupacional a desarrollar su capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos. Al mismo tiempo provocará la reflexión sobre la importancia que el funcionamiento ocupacional va a tener para conseguir  el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la limitación en el funcionamiento, el sufrimiento y la  enfermedad. Así como el análisis de los diferentes enfoques que sobre estos problemas se desarrollan  en nuestra sociedad.

Finalmente desarrollar una comunicación efectiva y una relación empática con el usuario, familias, grupos sociales y otros profesionales, será uno de los objetivos mas importantes de esta asignatura así como el de introducir al alumno en la investigación social aplicada a su desarrollo profesional.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

 

  • Clases teóricas en gran grupo: 2h/semana a lo largo de todo el curso
  • Clases prácticas en grupo pequeño:1h/semanal  por cuatro grupos en el 1º cuatrimestre hasta completar las mismas.
  • Entrega del material relativo al portafolio o cuaderno de campo(teoría y práctica) que el alumno deberá ir realizando a lo largo de todo el curso hasta el 1 de mayo.
  • Realización de un Artículo de Investigación con entrega el 1 de mayo.
  • Desarrollo de una revisión sistemática presentada en Power Point y en Word,  sobre temas recomendados, entrega al final del primer cuatrimestre.
  • Examen final de teoría de toda la asignatura: Junio. La calificación de este examen deberá de ser de un mínimo de cinco para superar la primera fase de evaluación.
  • Evaluación de los Trabajos referidos: una vez que el alumno obtenga el aprobado en el examen final se pasará a realizar la segunda fase en la evaluación total de la asignatura.
  • Evaluación Global: la realizarán los alumnos que no hayan asistido a clases teóricas y/o prácticas y que no hayan realizado ninguno de los tabajos/actividades que se irán desarrollando a lo largo del curso. Consistirá en un examen de toda la asignatura, del contenido de los trabajos y de las prácticas realizadas, que se realizará en convocatoria de junio.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

 

 1-    Analizar, sintetizar y relacionar los conceptos fundamentales en Sociología General.

 

2-    Analizar, sintetizar y relacionar los conceptos fundamentales en Sociología de la Salud.

3-    Aplicación correcta de  estos conceptos al campo de la Terapia Ocupacional.

4-    Aplicar correctamente las normas Vancouver y realizar trabajos de documentación bibliográfica como requisito fundamental para el aprovechamiento  de las prácticas en la asignatura. Así como el manejo y comprensión de las Bases de Datos y otras Herramientas de Documentación.

5-    Conocer tanto a nivel teórico como práctico las Técnicas de Investigación  aplicadas a la investigación en Terapia Ocupacional. 

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

 Van a permitir al alumno estar más preparado para comprender los fundamentos teóricos y metodológicos de la Terapia Ocupacional con una visión bio-psico-social del ser humano y por tanto, estar más capacitado para iniciarse en la planificación argumentada de la actuación profesional en situaciones de enfermedad/discapacidad física, psíquica, sensorial o situación de marginación a lo largo del ciclo vital de la persona.

Van a formar al alumno en las Técnicas de Investigación aplicadas al ámbito de su profesión, consiguiendo que asimilen y pongan en práctica cada una de las fases del Método y Proceso Científico.

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo general de esta asignatura es que el alumno, a partir del conocimiento de sus contenidos, sea capaz de explicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Sociología aplicados a la Terapia Ocupacional, así como de las Técnicas de Investigación Social, aplicadas al desarrollo profesional e investiador de la Terapia Ocupacional.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA

  -       Conocer los niveles o parámetros de referencia en el análisis de la realidad social, marcados por dualidades como: objetivo—subjetivo; estructura—acción, empírica—teoría, conflicto—integración, etc. - 

-       Comprender los paradigmas sociológicos .

-       Dominar el sentido específico del lenguaje sociológico.

-       Estudiar al individuo como producto de la realidad social y como actor en ella. Entender e implementar en la Terapia Ocupacional los conceptos de cultura, norma social, roles...

-       Comprender los elementos estructurales de la sociedad como clave explicativa de la Sociología, especialmente instituciones sociales, grupos y organizaciones.

-       Analizar las estructuras de poder y del conflicto que se deriva de las mismas.          

-       Comprender la reproducción y el cambio como resultado de la acción de los agentes en las estructuras sociales.

-       Comprender el concepto de salud y enfermedad desde la Sociología      

-       Estudiar los diferentes factores que influyen en la salud y la enfermedad

-       Desarrollar una actitud abierta y crítica ante la vida social, sus procesos de cambio y sus incertidumbres.          

-       Desarrollar una  capacidad crítica ante las teorías científicas, las doctrinas ideológicas y las prácticas sociales.        

-       Asumir los roles y responsabilidades que como profesional sanitario debe desempeñar ante las necesidades de la población o de la persona.        

-       Conocimientos y capacidad para aplicar Sociología en el contexto de la Terapia Ocupacional.  

-       Capacidad para aplicar metodología de investigación en su actuación profesional mejorando y actualizando la calidad de la misma.

-       Planificar, diseñar y desarrollar con rigor metodológico la investigación social en el campo de la salud. 

-       Relacionar los conocimientos de la Sociología con otras disciplinas.    

-       Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad de la persona como algo inherente al desarrollo de su rol profesional.

-       Habilidades para relacionarse con el paciente, así como con otros profesionales, posibilitando la optimización del proceso.

COMPETENCIAS SEGÚN ORDEN CIN/729/2009

1.Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.

2.Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.

3.Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.

4.Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.

6.Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.

7.Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.

8. Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.

9.Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

16.Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa.

18.Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.

19.Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario.

21.Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

22.Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.

23.Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.

.

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

 1- Evaluación  de las prácticas:

-  Asistencia Obligatoria

-  Participación activa y eficiente: el alumno deberá demostrar que sabe aplicar las bases teóricas de la asignatura en la resolución de cuestiones o supuestos prácticos, con un lenguaje preciso, claro y argumentado.

- Realización de trabajos requeridos a tal efecto que se irán entregando en formato de Tareas a través de la Plataforma.

- Examen práctico oral si no supera esta evaluación continuada, bien por la falta de asistencia total, por tener mas de dos faltas de asistencia injustificadas, o por no haber realizado las tareas/trabajos demandados por el profesor a lo largo de las mismas.

2- Exámenes escritos:

- Examen final de teoría de toda la asignatura al finalizar 2º cuatrimestre (junio), en fecha determinada por la Junta de Facultad.

Para aprobar la asignatura  el alumno tendrá que obtener  una puntuación mínima de Cinco (aprobado) en este examen. Una vez que se haya aprobado dicho examen se computarán las calificaciones de los trabajos exigidos. Dichos trabajos podrán volver a presentarse en la siguiente convocatoria de examen para facilitar al alumno su posible mejora.  En caso contrario se mantendrá la calificación obtenida por los alumno en convocatorias anteriores.(Power Point, Portafolio y Artículo de Investigación....se determinará el tipo de trabajo a principio de curso)

El Examen Final tendrá forma de prueba objetiva, en la que las respuestas incorrectas se penalizan según la formula de corrección que se sigue en este tipo de pruebas.

3.-Entrega de Trabajos: los trabajos consignados anteriormente (tareas en prácticas, Presentación en Power Point, Portafolio, Artículo de Investigación) deberán de entregarse en las fechas estimadas para ello, final del primer cuatrimestre en el caso del Power Point, y 1 de mayo en el caso del resto.

La puntuación de dichos trabajos solo pasará a computar en la nota final una vez que el alumno haya aprobado el examen final de junio con un mínimo de cinco como se especefica con anterioridad.

En caso de que el alumno apruebe el examen final y no entregue los trabajos consignados la calificación final se retrasará a la convocatoria siguiente.

En caso de que el alumno apruebe el examen final y entregue los trabajos, la calificación obtenida en el examen se verá ponderada de forma positiva en la parte proporcional estimada a tal efecto de un 20 %.

4.-Evaluación Global: Tal como queda detallada en el punto de hitos importantes de la asignatura, estará destinada a aquellos alumnos que no hayan asistido a clases ni a las prácticas, y constará de un examen final con contenidos relativos tanto  a las clases teóricas, prácticas, trabajos y actividades realizadas durante el curso por el resto de los alumnos.

 Trabajo individual :

El alumno deberá realizar un portafolio o cuaderno de campo a lo largo de todo el curso en donde refleje su proceso de aprendizaje en relación con los contenidos y prácticas de la asignatura.

Reflejará sus competencias de Análisis y Síntesis en la configuración de un Power Point que podrá exponerse o no en clase, sobre uno de los documentos que para tal efecto aparecen colgados en la Plataforma.

Deberá de realizar del mismo modo una búsqueda bibliográfica en las bases de datos o revisión bibliográfica, sobre un tema como aproximación a la Revisión Sistemática, explicadas en clase o en otras al uso que sirva como documentación previa al trabajo de investigación a entregar al final de curso.

 

- Sistema de calificaciones

La calificación final de la asignatura resulta de la ponderación siguiente siempre que se haya superado el examen final con un mínimo de 5 y se hayan entregado los trabajos mencionados

Exámen teórico : 80%

Artículo de investigación : 10 %

Trabajo de campo y Power Point: 10%

 

 

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Los  conocimientos se adquirirán aplicando diferentes metodologías: por un lado en las clases teóricas se potenciará la participación de los alumnos así como la exposición en las mismas de alguno de los temas del programa. Esta actividad se complementará con las clases prácticas que se desarrollarán en pequeño grupo para facilitar la comunicación entre todos los componentes del mismo, y la asimilación del trabajo a desarrollar.

A lo largo del curso se contará con profesores invitados que expondrán aquellos temas  en los que se les considera como expertos.

El proceso se completará en las horas de tutoría en las que los alumnos tendrán la oportunidad de aprender de forma individualizada y directa.

Finalmente todo este proceso se apoyará con la puesta al día y mantenimiento del mismo a través de la página web en moodle.

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

 1.- Clases presenciales teóricas .Créditos: 2. 50 Horas

Metodología de enseñanza: Trabajo en grupo clase sobre los contenidos a tratar. Debates y comentario de textos. 

2.- Clases presenciales prácticas y seminarios teórico prácticos

Créditos: 0,5. 13 horas

Metodología de enseñanza: Trabajo en pequeño grupo: resolución de problemas, diseño de proyectos de investigación.

Asistencia obligatoria. En caso contrario el alumno deberá realizar un examen del contenido relativo a las prácticas a final del curso.

3.- Desarrollo de un diario de campo / portafolio por parte del alumno y la Exposición en Power Point de un documento elegido con la aprobación del profesor a tal efecto.

Créditos: 0,5. 13 horas

Portafolio o Diario de Campo .Metodología de enseñanza: Herramienta para el control del autoaprendizaje: expectativas, experiencias, dudas,  ideas que el alumno irá consignando a lo largo del curso y que  le servirá para autoevaluar sus logros en la asignatura. Fecha de entrega el 1 de mayo.

Exposición en Power Point  relativa al análisis y síntesis de una de las lecturas colgadas en la plataforma a tal efecto. Alguno de estos trabajos serán expuestos en clase por lo que la fecha de entrega coincidirá con el final del primer cuatrimestre.

4.- Diseño de investigación en Salud aplicando técnicas de investigación social, como instrumentos únicos o complementarios. Créditos: 1. 25 horas.

Metodología de enseñanza: Desarrollo de un proyecto de investigación en formato Artículo, sobre una de las líneas de investigación en sociología de la salud propuestas, haciendo especial mención al manejo de las fuentes documentales, al rigor en el uso del método, así como al desarrollo de nuevas líneas de investigación. (Puntos que se reflejarán en dicho documento: Resumen en ingles y castellano,  Introducción, Metodología y Muestra, Documentación Bibliografica con un mínimo de 20 citas.) Entrega límite el 1 de mayo.

5.- Otras actividades de trabajo personal del alumno

Créditos: 2. 50 horas

Metodología de enseñanza: Exámen final. La superación de dicho examen con un mínimo de 5 será indispensable para la ponderación de dicha calificación con el resto de las calificaciones relativas a los trabajos ya comentados.

Estudio de la asignatura.

6.- Tutorización del alumno:Se vigilará la  evolución del proceso de enseñanza-aprendizaje de cada alumno,  utilizando técnicas de motivación hacia el esfuerzo personal.

Se exigirá al alumno haber realizado un mínimo de tres tutorías a lo largo del curso para obtener puntuación en los trabajos antes mencionados, de tal manera que el incumplimiento de dicho requisito tendrá repercusión directa en su calificación global. Estas tutorías tendrán una periodicidad de una por trimestre, y su incumplimiento vetará la puntuación de los trabajos que se entregarán el 1 de mayo.

 

Bibliografía recomendada:

Se revisará y modificará de forma permanente, por lo que se remite al alumno a la página web del moodle.

Además se propone la revisión de la biliografía que aparece en el enlace  con la Biblioteca del Centro. Esta Biliografía se considera básica y se aconseja al alumno su posible revisión total o parcial dependiendo de sus intereses.

- Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

- Clases teóricas en gran grupo: 2h/semana a lo largo de todo el curso

- Clases prácticas durante el primer cuatrimestre. Se irán haciendo tareas en el desarrolllo de las mismas que se entregarán a través de la plataforma en fecha y hora estimada.

-Examen Final en fecha normativa, por decisión de la Junta de Centro.La superación  del mismo con un mínimo de 5 será condición indispensable para la puntuación de los trabajos.

-Entrega de los trabajos; Power Point al finalizar el primer cuatrimestre, Artículo de Investigación , y Portafolio el 1 de Mayo como fecha límite.

 

 

 

 

5.3. Programa

Programa de la asignatura: 

-Introducción a la Sociología

-Principales Teorías y Perspectivas sociológicas

-Técnicas de Investigación social aplicadas al ámbito de la salud.

-Globalización, medio ambiente y cambio climático.

-Cultura, norma social, rol y procesos de socialización.

-Sociología de la cida cotidiana.

-Enfermedad, discapacidad y sociología del cuerpo.

-La familia como agente del sistema sanitario y procesos de socialización.

-Redes formales e informales de atención sanitaria.

-Pobreza, exclusión social y bienestar.

-La organización como marco profesional y social.

-Salud y envejecimiento poblacional

-Sociología del cuerpo, de la salud,la enfermedad y la discapacidad.

-Salud y clase social, género y etnicidad. 

-Salud y cohesión social.

-Salud y educación inclusiva.

-Violencia de género, prevención y etiología.

-Factores psicosociales emergentes en el profesional sanitario.

-Habilidades sociales y terapeúticas aplicadas al ámbito del profesional sannitario

-Método Científico y Bases de Datos

-Fases del Proceso de Investigación.

-Técnicas de investigación social aplicadas a la salud.

-Proyecto de investigación en el ámbito de la salud-

 

 

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases prácticas serán obligatorias y se realizarán en pequeño grupo durante el 1º cuatrimestre. Estas prácticas se realizan en coordinación con la profesora de la asignatura de Inglés, compartiendo tareas y profesores externos invitados. Esta experiencia es fruto de un Proyecto de Innovación Docente que la Profesora Solans y yo misma llevamos desarrollando desde hace cinco años.

Las clases teóricas se desarrollarán durante todo el curso, en la proporción establecida por el Departamente y cumpliendo el POD del profesorado.

 

Las Tutorías se realizarán de forma presencial o a través de la Plataforma. El horario de las mismas se acordará con los alumnos al iniciar el curso para que este no sea coincidente con sus horas lectivas siempre y cuando esto sea posible. Para ello se buscarán bandas horarias libres de actividad académica.

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación. Compilación de Manuel García Ferrando, Jesús Ibañez y Francisco Alvira. 3ª ed. rev. Madrid, Alianza, 2000
  • Auto-eficacia : cómo afrontamos los cambios de la sociedad actual. Albert Bandura, editor. Bilbao, Desclée de Brouwer, 2004
  • Barker, Chris: Televisión, globalización e identidades culturales. Barcelona, Paidós, 2003
  • Barthes, Roland: El sistema de la moda y otros escritos. Barcelona, Paidós, 2003
  • Beck, Aaron T.: Prisioneros del odio : las bases de la ira, la hostilidad y la violencia. Barcelona, Paidós, 2003
  • Beck, Ulrich, Giddens, Anthony, Lash, Scott: Modernización reflexiva : política, tradición y estética en el orden social moderno. Madrid, Alianza, 1997
  • Beck, Ulrich: La sociedad del riesgo : hacia una nueva modernidad. Barcelona, Paidós, 2006
  • Beck-Gernsheim, Elisabeth: La reinvención de la familia : en busca de nuevas formas de convivencia. Barcelona, Paidós, 2003
  • Butler, Judith: Cuerpos que importan: Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. 1ª ed., 1ª reimp. Buenos Aires, Paidós, 2002
  • Butler, Judith: El género en disputa : El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona, Paidós, 2007
  • Chaumier, Serge: El nuevo arte de amar. Madrid, Alianza Editorial, 2006
  • Chodorow, Nancy J.: El poder de los sentimientos : la significación personal en el psicoanálisis, el género y la cultura. Buenos Aires, Paidós, 2003
  • Davis, Flora: La comunicación no verbal. 9ª ed. Madrid, Alianza, 1984
  • Diccionario de sociología. Salvador Giner, Emilio Lamo de Espinosa y Cristóbal Torres (eds.) 2ª ed. Madrid, Alianza, 2006
  • Discapacidad y sociedad. Len Barton (comp.) Madrid, Morata, 1998
  • De Board, Robert: El psicoanálisis de las organizaciones. Buenos Aires, Paidós, 1997
  • Durán Heras, María Angeles: Desigualdad social y enfermedad. Madrid, 1983
  • Estrategias familiares. Luis Garrido Medina y Enrique Gil Calvo (eds.) Madrid, Alianza Editorial, 1993
  • Feminismos : Debates teóricos contemporáneos. Elena Beltrán, Virginia Maquieira (eds.). Madrid, Alianza, 2001
  • Fromm, Erich: Ética y política. Barcelona, Paidós Ibérica, 1993
  • Fromm, Erich: ¿Podrá sobrevivir el hombre? : una investigación sobre los hechos y las ficciones de la política internacional. 1ª reimp. Barcelona, Paidós, 1980
  • Fromm, Erich: Del tener al ser : Caminos y extravíos de la conciencia. 1ª ed., 2ª reimp. Barcelona, Paidós, 1996
  • Fromm, Erich: El Amor a la vida. Barcelona, Paidós, 2004
  • Fromm, Erich: El arte de amar : una investigación sobre la naturaleza del amor. 13ª reimp. Barcelona, Paidós, 1992
  • Fromm, Erich: El arte de escuchar. Barcelona, Paidós, 2007
  • Fromm, Erich: El humanismo como utopía real : la fe en el hombre. Barcelona, Paidós, 2003
  • Fromm, Erich: El miedo a la libertad. 21ª reimp. Barcelona, Paidós, 1998
  • Fromm, Erich: Espíritu y sociedad. Barcelona, Paidós, 2001
  • Fromm, Erich: La atracción de la vida : aforismos y opiniones. Barcelona, Paidós, 2003
  • Fromm, Erich: La condición humana actual : y otros temas de la vida contemporánea. Barcelona, Paidós, 2009
  • Fromm, Erich: La patología de la normalidad. Barcelona, Paidós, 2007
  • Fromm, Erich: Lo inconsciente social. Barcelona, Paidós, 1992
  • Fromm, Erich: Sobre la desobediencia y otros ensayos. Barcelona, Paidós, 1984
  • Fromm, Erich: Y sereis como dioses. Buenos Aires, Paidós, 1971
  • Gellner, Ernest: Naciones y nacionalismo. Madrid, Alianza Editorial, 1988
  • Gil Calvo, Enrique: El miedo es el mensaje : riesgo, incertidumbre y medios de comunicación. Madrid, Alianza, 2003
  • Gil Calvo, Enrique: El poder gris: Una nueva forma de entender la vejez. Barcelona, Mondadori, 2003
  • Gil Calvo, Enrique: Nacidos para cambiar : cómo construimos nuestras biografías. Madrid, Taurus, 2001
  • Habermas, Jürgen: La ética del discurso y la cuestión de la verdad. Barcelona, Paidós, 2003
  • Jones, D Blair, S. Hartery,T.: Sociology and occupational therapy. Edinburgh, Churchill Livingstone, 1998.
  • Jung, Carl Gustav: Arquetipos e inconsciente colectivo. 4ª reimp. Barcelona, Paidós, 1991
  • Jung, Carl Gustav: El hombre y sus símbolos. Barcelona, Paidós, 1995
  • Jung, Carl Gustav: Psicología y simbólica del arquetipo. Barcelona, Paidós, 1992
  • Jung, Carl Gustav: Símbolos de transformacion. Barcelona, Paidós, 1993
  • Kegan, Robert: Desbordados : cómo afrontar las exigencias psicológicas de la vida actual. Bilbao, Desclée de Brouwer, 2003
  • King, Gary, Keohane, Robert O., Verba, Sidney: El diseño de la investigación social : La inferencia científica en los estudios cualitativos. Madrid, Alianza, 2000
  • Kitwood, Tom.: La preocupación por los demás : una nueva psicología de la conciencia y la moralidad. Bilbao, Desclée de Brouwer, 1997
  • Lago Peñas, Ignacio: La lógica de la explicación en las ciencias sociales. Madrid, Alianza, 2008
  • Lévi-Strauss, Claude: Mito y significado. Madrid, Alianza, 1987
  • Linares, Juan Luis: Del abuso y otros desmanes : el maltrato familiar, entre la terapia y el control. Barcelona, Paidós, 2008
  • Lizarraga Cruchaga, Xabier: Una Historia sociocultural de la homosexualidad : notas sobre un devenir silenciado. 1ª ed. , reimp. México, Paidós, 2003
  • Lora Deltoro, Pablo de: Justicia para los animales : la ética más allá de la humanidad. Madrid, Alianza, 2003
  • Lorenzo, Rafael de: Discapacidad, sistemas de protección y trabajo social. Madrid, Alianza, 2007
  • Mármora, Lelio: Las políticas de migraciones internacionales. Buenos Aires, Paidós, 2002
  • Mujer, trabajo, salud. Margarita Barañano compiladora. Madrid, Trotta, 1992
  • Paugam, Serge: Las formas elementales de la pobreza. Madrid, Alianza, 2007
  • Pérez Díaz, Víctor: La familia española ante la educación de sus hijos. Barcelona, Fundación la Caixa, 2001
  • Pearson, Judy C.: Comunicación y género. Barcelona, Paidós, 1993
  • Pinker, Steven: La tabla rasa : la negación moderna de la naturaleza humana. Barcelona, Paidós, 2007
  • Reher, David Sven: La familia en España, pasado y presente. Madrid, Alianza, 1996
  • Roiz, Miguel.: La sociedad persuasora : control cultural y comunicación de masas. Barcelona, Paidós, 2002.
  • Schneider, Monique: Genealogía de lo masculino.Buenos Aires, Paidós, 2003
  • Shiva, Vandana: Cosecha robada : el secuestro del suministro mundial de alimentos. Barcelona, Paidós, 2003
  • La sociedad red : una visión global. Manuel Castells (ed.). Madrid, Alianza, 2006
  • Sztompka, Piotr: Sociología del cambio social. Madrid, Alianza, 1995
  • La teoría social, hoy. Anthony Giddens ... (et al.) Madrid, Alianza, 1990
  • Torrente, Diego: Desviación y delito. Madrid, Alianza, 2001
  • Velázquez, Susana: Violencias cotidianas, violencia de género : escuchar, comprender, ayudar. 1 ª ed., 2ª reimp. Buenos Aires, Paidós, 2006
  • Verhaeghe, Paul: ¿Existe la mujer? Buenos Aires, Paidós, 1999
  • Weber, Max: Sociología del poder : los tipos de dominación. Madrid, Alianza, 2006
  • Zizek, Slavoj: Las metástasis del goce : seis ensayos sobre la mujer y la causalidad. Buenos Aires, Paidós, 2003
  • Fromm, Erich: El dogma de Cristo . Barcelona, Paidós, 2002
  • Montero, Maritza: Teoría y práctica de la psicología comunitaria : la tensión entre comunidad y sociedad. Buenos Aires, Paidós, 2003
  • Giddens, Anthony, Sutton, Philip: Sociología. 7ª ed. Madrid, Alianza, 2014